29 febrero 2012

Empezando a amar la corrección


Actividad 1



Una de los puntos más importantes para comenzar a escribir es tener la humildad para reconocer que no somos genios, que no somos perfectos, que somos seres humanos falibles y que por lo tanto necesitamos la corrección (esto vale para cualquier área de nuestra vida, no sólo la literaria).
Es importante empaparnos de lectura antes de sentarnos a escrbir, no para plagiar a nade, sino para "entrar en clima".
Para comenzar, vamos a citar un fragmento de Guy de Maupassant.

Dos amigos (fragmento)

    París estaba hambriento, agonizante.
    Apenas había ya gorriones en los tejados ni ratas en las alcantarillas.
    Era una hermosa mañana de enero.



Podemos apreciar en pocas palabras la belleza de una descripción completa y viva, plagada de aromas, sonidos, sensasiones e imágenes de todo tipo.
La presentación de un París moribundo que introduce a un clima que impacta desde un primer momento.

Después de leer este texto, vayamos al ejercicio.

  1. Busca un cuaderno o un anotador (debes tener a mano un soporte papel, es más personal, no uses el ordenador).
  2. Busca un texto que te haya dejado una impresión profunda, que te haya impactado, y copia sus dos primeros párrafos en el cuaderno. Si no encuentras ninguno que te agrade, puedes utilizar el de Maupassant.
  3. Haz una segunda lectura.
  4. Vuelve a leerlo pero aplicando estas preguntas: ¿Qué pienso de este comienzo? ¿Es fuerte? ¿Engancha? ¿De dónde viene su poder? ¿Qué hace que este sea un comienzo inolvdable?
  5. Escribe las respuestas.
  6. Reescribe el texto  agregando la mayor cantidad de palabras posibles (no te prives de nada, adjetivos. sustantivos, cursilerías, equivócate a propósito... Es un ejercicio).
Esto es una entrada en calor simplemente. Para comenzar. Los ejercicios de esta sección, salvo aclaraciones que citaré convenientemente, han sido adaptados del libro: "Taller de corte y corrección" de Marcelo Di Marco.
Si te interesa el original completo puedes adquirir el libro, en www.elaleph.com puedes encontrar este y otros libros del mismo autor en formato digital a muy bajo costo.
Los ejercicios seguirán cierta progresión, así que sería conveniente que te suscribieras a este blog vía e-mail para no perder ninguno.



Las correcciones se harán de forma gratuita si las publicas tu trabajo debajo del ejercicio correspondiente,  sin margen de tiempo. Si deseas una corrección personal,  detallada y rápida,  pide presupuesto a través de nuestro formulario de contacto.


Imprimir

1 comentarios:

Patricia K. Olivera dijo...

ya mismo me pongo en la tarea!!

...


Recibe las actualizaciones directo a tu correo