28 mayo 2012

Prosa sobrecargada

Actividad 3


taller literario gratuito

Hoy trataremos de entender un poco más acerca de la prosa.
Veremos un breve texto de Miguel de Cervantes Saavedra y analizaremos un estilo que en cierto momento no se entendió que iba escrito en chiste, como una parodia al estilo sobrecargado de la época.


Escribió Miguel Cervantes de Saavedra

 "Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos, y apenas los pequeños y pintados pajaritos con sus arpadas lenguas habían saludado con dulce y meliflua armonía la venda de la rosada aurora..."



Martín de Riquer explica que este fragmento tomado del segundo capítulo del Quijote  es una sangrienta parodia del estilo pomposo de las novelas de caballería. Los lectores contemporáneos del Manco se divertían de lo lindo, porque pescaban al vuelo el sentido de la caricatura. 
Sin embargo, sigue Riquer, no faltó quien creyera que esta descripción del amanecer estaba escrita en serio. Incluso, llegaron a considerar el fragmento como "modelo de prosa".

Ejercicio 

* Recuerda un amanecer, uno que hayas visto tú y que te haya impactado, pero en vivo y en directo, no un amanecer de alguna película, sino al aire libre.

* Sitúa la situación en un escenario determinado, para poder aprovechar sus posibilidades sonoras y visuales.

* Escribe la imagen en dos o tres líneas
        Ejemplo (Li Po)

         "Atravesé el arroyo blanco
        por su cause más estrecho
        cuando la aurora apenas hendía
        la maraña de estrellas
        y se deshacía de las sombras"




        Claro, no tienes que ser Li Po. Simplemente te dejo este fragmento para que lo disfrutes y veas. Puedes realizar el ejercicio en prosa o en prosa poética (recuerda que es mejor en estos casos no rimar)



        0 comentarios:

        ...


        Recibe las actualizaciones directo a tu correo